ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN EL NIVEL PRIMARIO SEGUNDO CICLO
En el currículo del nivel primario en el área de lengua
española aparecen los siguientes enfoques:
Enfoque
Basado en Contenido.
Enfoque
Funcional Comunicativo.
Enfoque
Basado en Proceso.
Enfoque
Basado en Gramática.
ENFOQUE BASADO EN
CONTENIDO:
Davies (2003) define la instrucción basada en contenidos
como un enfoque de enseñanza que enfatiza el aprendizaje acerca de algo en vez
del aprendizaje acerca del idioma. En este lo más importante es el contenido y deja un poco
de lado, las reflexiones, la creatividad y los argumentos. En resumen, este enfoque enfatiza en impartir
solo los contenidos, se interesa porque se aprenda en contenido sin necesidad
de reflexión o interpretación. Además, este enfoque permite que los alumnos
desarrollen habilidades cognitivas y el pensamiento lógico.
ENFOQUE BASADO EN FUNCION:
El propósito de este enfoque es la comunicación ya que el
objetivo fundamental de la lengua es comunicar, debido a que esta es una
herramienta que utilizamos para conseguir lo que se busca o se pretende y no es
solamente un conjunto de conocimientos memorizados. Se fundamenta en la comunicación, pues el objetivo de la
lengua es comunicar, la cual es una herramienta que utilizamos para conseguir
lo que se buscamos. Por tal motivo, hace énfasis en la comunicación, a partir
de los tipos de texto y modalidades reales.
ENFOQUE BASADO EN PROCESO:
La teoría de (Cassany, 1989)
plantea que no se corrige el producto sino el proceso de redacción. En primer
lugar, esto ayuda a que el alumno mejore su manera de composición que ha venido
desarrollando y de esta manera supere los obstáculos, generando técnicas de
estudio para estimular su creatividad.
Este enfoque está centrado
únicamente en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos, ya
que se evalúan los pasos a seguir que se utilizan durante el proceso de
creación y redacción de textos.
ENFOQUE BASADO EN GRAMATICA:
Este enfoque tiene como objetivo
realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua, por tal
razón este enfoque está sustentado por dos grandes modelos: El modelo oracional
que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el modelo textual o
discursivo el cual se fundamenta en la parte lingüística del texto.
Estudia las normas y estructuras
gramaticales que conlleva la enseñanza de la expresión escrita, por ende, del
dialecto, ya que ésta comienza con la lengua materna. Por tal razón, tiene como finalidad realizar
un estudio analítico de la estructura general de la lengua. Cabe destacar, que
sus funciones dependen de dos modelos; el oracional que se ocupa de estudiar la
gramática tradicional y el textual, el cual se fundamenta en la parte
lingüística del texto.
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