ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN EL NIVEL PRIMARIO SEGUNDO CICLO

En el currículo del nivel primario en el área de lengua española aparecen los siguientes enfoques:

*      Enfoque Basado en Contenido.

*      Enfoque Funcional Comunicativo.

*      Enfoque Basado en Proceso.

*      Enfoque Basado en Gramática.

ENFOQUE BASADO EN CONTENIDO:

Davies (2003) define la instrucción basada en contenidos como un enfoque de enseñanza que enfatiza el aprendizaje acerca de algo en vez del aprendizaje acerca del idioma. En este lo más importante es el contenido y deja un poco de lado, las reflexiones, la creatividad y los argumentos.  En resumen, este enfoque enfatiza en impartir solo los contenidos, se interesa porque se aprenda en contenido sin necesidad de reflexión o interpretación. Además, este enfoque permite que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas y el pensamiento lógico.

ENFOQUE BASADO EN FUNCION:

El propósito de este enfoque es la comunicación ya que el objetivo fundamental de la lengua es comunicar, debido a que esta es una herramienta que utilizamos para conseguir lo que se busca o se pretende y no es solamente un conjunto de conocimientos memorizados. Se fundamenta en la comunicación, pues el objetivo de la lengua es comunicar, la cual es una herramienta que utilizamos para conseguir lo que se buscamos. Por tal motivo, hace énfasis en la comunicación, a partir de los tipos de texto y modalidades reales.

ENFOQUE BASADO EN PROCESO:

La teoría de (Cassany, 1989) plantea que no se corrige el producto sino el proceso de redacción. En primer lugar, esto ayuda a que el alumno mejore su manera de composición que ha venido desarrollando y de esta manera supere los obstáculos, generando técnicas de estudio para estimular su creatividad.

Este enfoque está centrado únicamente en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos, ya que se evalúan los pasos a seguir que se utilizan durante el proceso de creación y redacción de textos.

ENFOQUE BASADO EN GRAMATICA:

Este enfoque tiene como objetivo realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua, por tal razón este enfoque está sustentado por dos grandes modelos: El modelo oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el modelo textual o discursivo el cual se fundamenta en la parte lingüística del texto.

Estudia las normas y estructuras gramaticales que conlleva la enseñanza de la expresión escrita, por ende, del dialecto, ya que ésta comienza con la lengua materna.  Por tal razón, tiene como finalidad realizar un estudio analítico de la estructura general de la lengua. Cabe destacar, que sus funciones dependen de dos modelos; el oracional que se ocupa de estudiar la gramática tradicional y el textual, el cual se fundamenta en la parte lingüística del texto.

 

 

 

 

 

 


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