Fundamentos del currículo
Según Cordero
(2015) Los fundamentos del currículo son la planificación de contenidos en
relación con enfoques teórico-pedagógicos; son un conjunto de saberes o formas
culturales de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores que deben aprender quienes pretenden impartir la docencia para
posteriormente incorporarlos y socializarlos al estudiante.
Son los que
constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo
para caracterizar y organizar internacionalmente los elementos que constituyen
el currículo. Estos orientan los planteamientos curriculares que se concretan
en acciones especificas de diseño curricular, tales como la elaboración de
planes y programas de estudios. Además, posibilitan al docente a comprender las
intencionalidades y as expectativas a los que responden los planes y programas
de estudios que debe planificar y aplicar en el aula.
El diseño
curricular cuenta con cinco enfoques:
Ø
Fundamento
Histórico
Ø
Fundamento
Filosófico
Ø
Fundamento
Sociológico
Ø
Fundamento
Psicológico.
Ø Fundamento Antropología.
Este fundamento, mira el aprendizaje como una actividad social y no un proceso llevado
a cabo de manera individual. Según lo que establece este enfoque nosotros
aprendemos de otros y los también aprenden de nosotros, además de que nos vamos
complementando en cuando a saber se trata. La producción y reproducción de
conocimiento va a estar orientada al modo social en que viva el sujeto.
Según
este enfoque se considera que la forma esencial de existencia de lo psíquico se
da en su calidad de actividad. Señala que los fenómenos psíquicos surgen y se
desarrollan solo en el proceso de interacción constante del individuo con su
medio.
Este
enfoque implica que aprender es una actividad asumida por los
y las estudiantes como una internalización y apropiación que moviliza todas sus
capacidades cognitivas, emocionales y afectivas.
FUNDAMENTO PSICOLOGICO
El fundamento psicológico del currículum, no es más que aquel que permite conocer y adentrarnos en las características y diferentes fases de la vida de los y las estudiantes para así orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, este fundamento nos brinda información relacionada con factores y procesos que intervienen en el desarrollo psíquico, en el crecimiento personal e intrapersonal del estudiante , Un docente formado en calidad y que posea la competencias puede lograr sacarle provecho a la distintas etapas y procesos por los que pasa el estudiante , así también ayuda a la que éste obtenga mejores aprendizajes.
Este
ha recibido aportes de grandes Psicólogos e investigadores, como: Lev Vygotsky,
Jean Piaget, Frederick Skinner, Jerome Bruner, Albert Bandura, Erik Erikson
entre otros.
|
FUNDAMENTO SOCIOLOGICO
Fundamentos
Sociológicos Es el mecanismo a través el cual el conocimiento se distribuye
socialmente, tiene como objetivo explicar las demandas sociales y culturales
que la sociedad tiene y espera el sistema educativo. Su impacto se desarrolla
en dos niveles que son el nivel remoto, que es la influencia de la sociedad en
general y el inmediato que tiene contacto con las escuelas (Aldaz, 2015). Doll
(1074) considera que la sociedad y la cultura afectan el desarrollo del
currículo en tres formas, la primera son los limites por ciertas tradiciones,
en segundo es que a cada momento se van dando cambios sociales y culturales y
como tercer punto eliminar aquello que no es útil para la sociedad. La sociedad
tiene mecanismos para facilitar el cambio, tales como las estructuras legales y
legislativas. Existen ciertas áreas en la sociedad donde el ajuste se hace más
difícil. Entre estas están lo moral, la religión, aspectos sexuales y otras.
La
sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno
educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología
para entender la educación en su dimensión social. Su preocupación central es
el estudio del contexto social de la educación.
FUNDAMENTO FILOSOFICO
“Conócete a ti mismo”
…
En el conocimiento de
uno mismo se encuentra una fuente fundamental sabiduría. Sócrates
La filosofía de la educación tiene relación no sólo con
la antropología filosófica, sino con las otras ramas de la filosofía, como la
ontología, la ética y la filosofía política. Toma algo de cada una de ellas. Lo
mismo hace el historiador, que tiene siempre una filosofía de la historia, o el
científico, que tiene una filosofía de la física, o el politólogo y el
economista, que tiene su respectiva filosofía política y filosofía de la
economía.
La
filosofía, no es más conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades,
las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre
y el universo. Para un estudiante la filosofía es una parte fundamental para su
desarrollo, ya que está nos brinda una concepción de la vida y las ideas que el
hombre desea alcanzar; este fundamento también nos permite entender cómo ha
evolucionado, la educación frente a los desafíos y cambios en los paradigmas
que se han producido a lo largo de la historia.
Quiero destacar que han surgido distintas corrientes filosóficas que han
ayudado de manera directa a la educación para que está mejore cada vez más.
ENFOQUE ANTROPOLOGICO
El
fundamento antropológico es aquel que basa el concepto de antropología el cual,
permite conocer estudiar y comprender el papel de la cultura y sus aportes al
currículo. Este también permite conocer cómo es que la cultura contribuye a la
reconstrucción de valores, de leyes y las normas experiencias. Demás también
destaca que el ser humano es el único creador y heredero de su cultura, así que
trata de fomentar la misma para que no se pierda a través del tiempo. Esto es
posible con la construcción y fortalecimiento de las identidades a través del
lenguaje y la cultura como dije anteriormente.
Compañera Cuello.
ResponderEliminarEs un placer para mí leer tu blog debido a que pude enriquecer mis conocimientos, los cuales pondré en práctica en mi labor docente en un futuro el cual espero que sea próximo.
Los diferentes fundamentos del currículo dominicano protagonizan el proceso de enseñanza aprendizaje, me atrevo a decir esto porque cada uno está presente en las aulas en el desarrollo de los contenidos.
¡Buen trabajo!